Introducción a las Anomalías Vasculares en la Infancia

Objetivos docentes

Módulo 1

Introducción a las anomalías vasculares

Juan Carlos López Gutiérrez

  • Aprender a reconocer las dificultades en el conocimiento etiológico, epidemiológico y de nomenclatura de las anomalías vasculares para poder solventarlas en el desarrollo de su carrera profesional.
  • Asumir la necesidad de tratamiento multidisciplinar de las anomalías vasculares congénitas, una vez entendida la evolución histórica reciente de su conocimiento.

Módulo 2

Clasificación de las anomalías vasculares

Israel Fernández Pineda

1. Conocer la clasificación actualizada de la International Society for the Study of Vascular Anomalies (ISSVA) sobre anomalías vasculares en la infancia.

2. Determinar cuál es el manejo adecuado de pacientes con anomalías vasculares basándose en tres pasos:

  • diagnóstico clínico de las anomalías vasculares
  • correlación clínica-histológica-radiológica
  • tratamiento multidisciplinar del paciente

3. Conocer la terminología antigua para nombrar las anomalías vasculares, que lleva a confusión en diagnóstico y tratamiento.

4. Establecer comparaciones clínicas e histológicas entre el hemangioma infantil (el tumor vascular más frecuente en la infancia) y otras lesiones vasculares, como la malformación capilar, el hemangioma congénito y la malformación venosa.

5. Entender la importancia de realizar una anamnesis y exploración física correctas en el manejo inicial de las anomalías vasculares, lo que permite diagnosticar el 80 % de las lesiones.

6. Entender la importancia del tratamiento multidisciplinar en el campo de las anomalías vasculares que implique a cirujanos de varias especialidades, pediatras, oncólogos pediátricos, patólogos, dermatólogos, radiólogos, etc.

Módulo 3

Diagnóstico clínico de las anomalías vasculares

Basilio Narváez Moreno, José Bernabeu Wittel y Juan Ruiz-Canela Cáceres

1. Conocer la clasificación y tipos de lesiones que conforman las anomalías vasculares.

2. Reconocer las características clínicas y forma de presentación habitual de los hemangiomas infantiles, así como las diferencias con las formas menos habituales, como los hemangiomas congénitos.

3. Aprender a determinar cuándo cabe sospechar un posible síndrome malformativo ante el diagnóstico de un hemangioma infantil, así como todas las posibles alteraciones asociadas a él.

4. Adquirir conocimientos sobre las características clínicas de los distintos tumores vasculares, no solo en la infancia sino también en la edad adulta, que pueden ser graves.

5. Diferenciar las distintas malformaciones vasculares y su comportamiento clínico, que servirá de base para orientar las pruebas diagnósticas, el tratamiento y el seguimiento posterior. Reconocer aquellas formas de presentación que pueden llevar asociados complejos sindrómicos que a su vez pueden conllevar morbilidad.

6. Identificar los síntomas de alarma que pueden suponer un cambio en la evolución clínica susceptible de requerir una actuación precoz diagnóstico-terapéutica.

Módulo 4

Tumores vasculares en la infancia

Ángel Vera Casaño y José Bernabeu-Wittel

1. Aprender a reconocer los distintos tipos de tumores vasculares de la infancia.

2. Ahondar en el conocimiento del angioma infantil, el tumor cutáneo más frecuente en la etapa infantil. Entender su comportamiento evolutivo, sus distintas formas clínicas y las secuelas que puede dejar, así como las complicaciones asociadas a algunas de sus formas clínicas. Manejar correctamente su tratamiento.

3. Conocer las características y comportamiento de otros tumores vasculares infantiles, como los hemangiomas congénitos, el angioma en penacho o el hemangiondotelioma kaposiforme.

 

Módulo 5

Malformaciones vasculares

Javier J. Domínguez Cruz y José Bernabeu Wittel

  • Reconocer las diferencias entre tumores y malformaciones vasculares.
  • Conocer el manejo clínico adecuado de los hemangiomas infantiles.
  • Identificar posibles alteraciones asociadas a diferentes hemangiomas infantiles.
  • Distinguir las diferentes malformaciones vasculares.
  • Conocer el manejo clínico y terapéutico de las diferentes malformaciones vasculares.
  • Identificar posibles alteraciones asociadas a las distintas malformaciones vasculares.


Imprimir