Introducción a las Anomalías Vasculares en la Infancia

Metodología docente

El presente curso de formación acreditada comienza el 20 de febrero de 2023 y finaliza el 19 de febrero de 2024.

La metodología utilizada en este curso está basada en el aprendizaje por módulos de objetivos. La finalidad de este método es facilitar la comprensión global de los distintos conocimientos que están de una u otra forma relacionados entre sí y que componen las disciplinas troncales del curso.

En el aprendizaje del alumno, también se utiliza el planteamiento de un problema, para cuya resolución se deben adquirir las competencias y los conocimientos necesarios.

Por tanto, se trata de un aprendizaje centrado en el alumno, cuya participación activa en el proceso del aprendizaje implica el desarrollo de capacidades de razonamiento, de autoaprendizaje y de evaluación.

Cada uno de los módulos de aprendizaje por objetivos está formado por:

  • Objetivos específicos que el alumno debe asumir.
  • Recursos humanos y materiales que se ponen al alcance del alumno para que pueda alcanzar los objetivos de cada módulo.
  • Una evaluación al finalizar cada bloque de aprendizaje.

Estructura pedagógica de los módulos

Cada módulo está formado por tres fases. Cada fase presenta una metodología específica de aprendizaje.

Fase 1
Cada módulo tiene asignado un contenido mínimo, que ha de permitir al alumno alcanzar los objetivos didácticos fijados. En esta fase, se pretende que el alumno realice la lectura del contenido del módulo.

Fase 2
El alumno ha de ser capaz de realizar un análisis que le permita diferenciar los conceptos esenciales de la materia. Así, el alumno deberá clarificar la problemática y cada uno de los términos enunciados en los objetivos propuestos.

Para poder realizar un aprovechamiento máximo de esta fase, se ponen a disposición del alumno unas lecturas complementarias en la bibliografía, a las que podrá acceder para ampliar y clarificar los conceptos tratados en el material didáctico.

Fase 3
Al finalizar cada módulo de objetivos, y de forma individual, se procederá a la evaluación. Esta evaluación consistirá en un cuestionario con 5 preguntas de respuesta múltiple para los 6 módulos. Para superar estos cuestionarios, es necesario que el alumno responda correctamente al 80% de las preguntas. Superar cada uno de estos módulos es imprescindible para obtener el certificado.

Calendario del curso

Se ha previsto que esta actividad pueda realizarse en un plazo de 9 semanas a contar desde la inscripción.

Inicio del curso y apertura de las aulas 20/02/2023
Fin de las tutorías 05/02/2024
Fin del curso 19/02/2024

Secretaría

Puede dirigir sus consultas sobre cuestiones técnicas del portal, incidencias de acceso a las aulas, etc. a: secretaria@anomaliasvasculares.es o al teléfono 932 683 605, hasta el 19 de febrero de 2024, en el horario de secretaría.

Horario de secretaría:

  • Todos los días laborables, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30h y de 14:00 a 17:00h.
  • Los viernes desde el 7 de julio hasta el 15 de septiembre de 8:30 a 13:30h.
  • Del 7 al 27 de agosto la secretaría permanecerá cerrada.

Tutorías

El tutor, con quien podrá consultar y resolver dudas sobre el contenido de cada módulo (aprendizaje tutorizado), estará a disposición del alumno a través del correo electrónico: tutor-basico@anomaliasvasculares.es, hasta el lunes 5 de febrero de 2024, en el horario de secretaría.

El tutor también podrá dirigirse a los participantes a través de los foros de aprendizaje disponibles en cada uno de los módulos o casos prácticos del aula virtual.

Además, los alumnos podrán comunicar todas aquellas dudas o consultas sobre el material docente en el foro correspondiente a cada módulo. Los participantes que consulten los foros podrán responder y sugerir posibles respuestas a la duda planteada, creando una comunidad en línea. En caso de no encontrar una respuesta, el tutor podrá intervenir para resolver la consulta.

La secretaría del curso también podrá dirigirse a los participantes del curso a través del foro general de secretaría, en el que podrán resolverse todas aquellas dudas sobre el funcionamiento de esta actividad docente.

Evaluaciones

La evaluación parcial se fundamenta en la resolución de 6 cuestionarios de tipo test, basados en los contenidos de los 6 módulos del curso. Cada cuestionario está formado por 5 preguntas, que se acompañan de 5 posibles respuestas, de las cuales solo una es válida.

Para superar la evaluación parcial de cada módulo, el alumno deberá contestar correctamente como mínimo el 80% de las preguntas formuladas en cada uno de los cuestionarios.

Pizarra de evaluaciones

Durante la etapa de estudio, el alumno puede consultar la pizarra personalizada, que informa en tiempo real del resultado de sus evaluaciones.

La pizarra también notifica si se ha rellenado la encuesta de satisfacción, que es obligatoria para poder descargar el certificado una vez superado el curso.

Por último, le permitirá reactivar los cuestionarios de aquellos módulos que haya suspendido.

Evaluaciones no superadas

Si el resultado de las evaluaciones no es el adecuado, se puede efectuar la evaluación hasta un máximo de 3 ocasiones para superar la actividad.

Para poder realizar una nueva evaluación, deberá dirigirse a la «Pizarra de evaluaciones» y hacer clic sobre el botón del módulo que desea reactivar.

No se podrá activar nuevamente el ejercicio si este ya se ha realizado por tercera vez o el módulo ya ha sido aprobado. En el botón de reinicio del cuestionario podrá ver el número de veces que le posibilita su reactivación.

Superación de la actividad

Para superar la actividad, el alumno tendrá que aprobar el 80 % de cada uno de los seis ejercicios en que está estructurada la evaluación.

Créditos

El Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud  han otorgado 3,6 créditos a esta acividad dirigida a graduados o licenciados en Medicina que la hayan superado (número de expediente 09/033974-MD, 25 horas lectivas).

Diploma

Si el alumno comprueba por la pizarra de evaluaciones que ha superado la actividad y ha contestado las preguntas de la encuesta de satisfacción, podrá imprimir, desde el aula virtual, el diploma que certifica la superación del curso y los créditos obtenidos.

Aquellos profesionales de disciplinas distintas a las acreditadas que hayan superado esta actividad formativa, obtendrán el diploma sin créditos que certifica haberla superado.



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